viernes, 30 de noviembre de 2007
Un poeta de las cosas: Armando Tejada Gomez.
jueves, 29 de noviembre de 2007
Todas las cartas de amor son....
miércoles, 28 de noviembre de 2007
Reflexiones sueltas acerca del Amor y de la Vida
martes, 27 de noviembre de 2007
Verdad amarga.
viernes, 23 de noviembre de 2007
www.pologimenez.com
Catamarca me fue seduciendo de a poco, lleguè a ella de la mano de uno de sus hijos...pero inmediatamente dejè de ser extranjera para convertirme en una "negrita de montaña" como me gusta decir que soy. Allì me sentì en casa. Camine como si conociera de toda la vida sus calles. Fui besada y abrazada por el viento en el Portezuelo. Fui reina en un triàngulo perfecto formado por la luna, las montañas y mi amor en el Rodeo. Por todo eso y porque aun me esperan sus calles, valles, rios, montañas y mi enamorado el viento va esta Zamba...
Lo que la mùsica representa para mì V. Mèxico, Mèxico, Mèxico....Josè Alfredo Jimenez.
miércoles, 21 de noviembre de 2007
Lo que yo quiero corazòn cobarde...es que mueras por mi.
Yo no quiero vecinas con pucheros;
Yo no quiero cargar con tus maletas;
Yo no quiero domingos por la tarde;
Y morirme contigo si te matas
Yo no quiero juntar para mañana,
Yo no quiero calor de invernadero;
No me esperes a las doce en el juzgado;
Yo no quiero saber por qué lo hiciste;
Y morirme contigo si te matas
Mi paraiso perfecto serìa una biblioteca circular con Borges sentado en el centro....
AUSENCIA
Habré de levantar la vasta vida
lunes, 19 de noviembre de 2007
Lo que la mùsica representa para mì IV. Violeta Parra.
Quizá se había hartado de una existencia que, cada vez más, le parecía una sucesión de desgracias. Así lo había escrito en sus Décimas, su genial autobiografía en verso: La suerte mía fatal/ no es cosa nueva señores,/ me ha dado sus arañones/ de chica muy despiadá;/ batalla descomunal/ yo libro desde mi infancia. Nació el 4 de octubre de 1917 en San Carlos, al sur de Chile; hija de una campesina y un profesor de música, su infancia y adolescencia estuvieron marcadas por las carencias: con diez hermanos, en su casa nunca estaba asegurado el plato de comida. Por vaivenes laborales, la familia vivió en varias ciudades: en uno de esos traslados, Violeta se contagió la viruela. Salvó la vida, pero la cara le quedó marcada para siempre.
Aquí principian mis penas,/ lo digo con gran tristeza,/ me sobrenombran “maleza”/ porque parezco un espanto. Esos pozos se sumaban a una dentadura enclenque y una cabellera desgreñada, pero ella compensaba la falta de belleza con una personalidad arrolladora que ya mostraba desde chica. Con Nicanor, su padre, como voz cantante, la música era una compañía cotidiana para los Parra, pero los padres no querían que los hijos fueran folcloristas y guardaban la guitarra bajo llave; a los 7 años, La Viola descubrió el escondite de las llaves y empezó a estudiar, sola, el instrumento.
Después de haber trabajado, con algunos de sus hermanos, vendiendo golosinas en circos, limpiando tumbas o cantando canciones, a los 15 se marchó a Santiago. El padre había muerto de tuberculosis, la situación económica era insostenible, y en la capital estudiaba el futuro poeta Nicanor, su hermano mayor, quien intentó que ella también lo hiciera. Pero después de dos años, abandonó la escuela y se dedicó a cantar, a dúo con Hilda, en boliches de barrios populares. Hacía varios años que componía boleros, corridos, tonadas. Sabía que quería dedicarse a la música.
Su matrimonio, a los 19 años, con el ferroviario Luis Cereceda, sería la primera de sus incontables relaciones amorosas frustrantes. En este caso, porque el marido no se acostumbraba al espíritu libre y rebelde de la esposa, que en lugar de acatar el mandato de la época y quedarse en la casa a cuidar de sus dos hijos, Isabel y Angel, prefería sumergirse en el arte. Así y todo, la pareja duró diez años y no le impidió a Violeta ganar un concurso de poesía, otro de canto, integrar una compañía de canción española y vincularse al Partido Comunista. Luego de la separación, volvió a cantar con Hilda, con quien hizo algunas grabaciones para la RCA.
Aunque había quedado claro que la vida conyugal no era para ella, en 1949 se casó otra vez, con el tapicero Luis Arce. Pero su marcha se acentuó; alentada por su hermano Nicanor, comenzaría una de sus grandes obras: la recopilación de folclore chileno. Como una arqueóloga musical, recorrió el país en busca de viejas canciones populares. Al componer y grabar Casamiento de negros y Qué pena siente el alma, inspiradas en melodías rescatadas, consiguió una repercusión que le abrió las puertas de la radio: con su programa, Canta Violeta Parra, logró difundir su gesta folclórica. Famosa por su malhumor, según Nicanor era un “corderillo disfrazado de lobo”; así como era capaz de tirarle un zapato a alguien del público, también se ganaba el cariño de los campesinos a los que entrevistaba en su salvataje de música en vías de extinción.
En 1954, el premio Caupolicán a la mejor folclorista la catapultó al Festival de la Juventud en Varsovia. Atrás dejó a su marido y a sus cuatro hijos: Isabel, Angel, y las de su segundo matrimonio, Carmen Luisa y Rosita Clara, que sólo tenía nueve meses. Aunque artísticamente el viaje fue un éxito, todo se ensombreció porque, lejos de ella, la beba murió de neumonía. Fue una culpa que Violeta nunca se quitaría. Los dos meses planeados se convirtieron en dos años; la mayor parte del tiempo la pasó en París, cantando en tugurios, entre privaciones y romances con hombres más jóvenes, amoríos que solían terminar por su irascibilidad o su aburrimiento.
Al volver a Chile, sus canciones acentuaron el tono contestatario. Y, gracias a una hepatitis que la tuvo en cama, diversificó su arte: empezó a hacer tapices, figuras de arcilla, óleos, trabajos en telares, que la convertirían en la primera artista hispanoamericana en exponer en el Louvre. Conoció, además, al gran amor de su vida, el músico suizo Gilbert Favre, 18 años menor que ella; la relación siempre fue conflictiva, en gran parte por la posesividad y los celos enfermizos de Violeta. “Cuando me enseñó a tocar la quena, me decía que era mejor cerrar los ojos. Yo le hacía caso, pero con el tiempo advertí que me daba esa indicación para que durante las actuaciones yo no mirase mujeres”, cuenta Favre en el libro Las cuerdas vivas de América, de Guillermo Pellegrino.
Mientras, Violeta siguió viajando por Europa, Bolivia, la Argentina. En 1965 volvió a Chile junto a Favre, e instaló La Carpa: una vieja carpa al estilo circense, en un terreno baldío, en el que habría actuaciones, conferencias y clases de música. Pero el emprendimiento no tuvo la respuesta esperada y, una vez más, la cantora no consiguió apoyo oficial ni demasiada atención de la prensa. Para peor, Gilbert la dejó definitivamente. Desgarrada, en Maldigo del alto cielo Violeta maldecía a la primavera, a la paz, al universo entero, y aullaba: “Cuánto será mi dolor”. En enero de 1966 intentó suicidarse por primera vez. Un año después, en La Carpa, lo lograría.
Letra de Violeta Parra
Musica de Violeta Parra
Volver a los 17
después de vivir un siglo
es como descifrar signos
sin ser sabio competente
volver a ser de repente
tan frágil como un segundo
volver a sentir profundo
como un niño frente a Dios
eso es lo que siento yo
en este instante fecundo.
Se va enredando, enredando
como en el muro la hiedra
y va brotando, brotando
como el musguito en la piedra
como el musguito en la piedra
Ay, si, si, si.
Mi paso ha retrocedido
cuando el de ustedes avanza
el arco de las alianzas
ha penetrado en mi nido
con todo su colorido
se ha paseado por mis venas
y hasta la dura cadena
con que nos ata el destino
es como un diamante fino
que alumbra mi alma serena.
Lo que puede el sentimiento
no lo ha podido el saber
ni el mas claro proceder
ni el mas ancho pensamiento
todo lo cambia el momento
cuál mago condescendiente
nos aleja dulcemente
de rencores y violencias
solo el amor con su ciencia
nos vuelve tan inocentes.
El amor es torbellino
de pureza original
hasta el feroz animal
susurra su dulce trino
detiene a los peregrinos
libera a los prisioneros
el amor con sus esmeros
al viejo lo vuelve niño
y al malo sólo el cariño
lo vuelve puro y sincero.
De par en par la ventana
se abrió como por encanto
entró el amor con su manto
como una tibia mañana
al son de su bella diana
hizo brotar el jazmín
volando cual serafín
al cielo le puso aretes
y mis años en 17
los convirtió el querubín.
sábado, 17 de noviembre de 2007
Las poetas que pueblan mi mundo.
Como indica el Registro Civil, nació en 1892, aunque ella proclamaba haber nacido en 1895. Su nombre era Juana Fernández Morales, pero se hizo conocida como Juana de Ibarbourou, tomando el apellido de su marido, el capitán Lucas de Ibarbourou, con quien se casó a los veinte años. Su padre era español, gallego, nacido en Lourenzá (Lugo) —cuya biblioteca municipal lleva el nombre de la poetisa— y su madre pertenecía a una de las familias españolas más antiguas del Uruguay.
Alcanzó una gran popularidad en el ámbito hispanohablante por sus primeras colecciones de poemas. Fue elegida miembro de la Academia uruguaya en 1947, y en 1959 le fue concedido el Premio Nacional de Literatura, otorgado ese año por primera vez. Sus obras están marcadas por el modernismo y, temáticamente, exaltan la maternidad, la belleza física y la naturaleza, con cierto lastre retórico.
Mi alma en torno a tu alma
Cada vuelta del lazo sobre humano
Mi raíz se ha trenzado a tus raíces
Y con tus manos curarás la llaga
Tómame ahora que aún es temprano
Ahora , que tengo la carne olorosa,
Ahora que en mis labios repica la risa
Que entonces inútil será tu deseo
Hoy, y no más tarde.
viernes, 16 de noviembre de 2007
Si te postras cien veces te levantas......
Breve Biografía
Pedro Bonifacio Palacios, conocido bajo el seudónimo de Almafuerte, nació en San Justo, prov. de Buenos Aires (Argentina) en el año 1854, se dedicó a la docencia durante la presidencia de Sarmiento, y causa de poemas en contra del gobierno fue destituido de su cargo.Entre sus obras importantes están: Evangélicas (1918),Poesías (1918) y Discursos (1919), todas publicas luegode su muerte en el año 1917 en Buenos Aires.
miércoles, 14 de noviembre de 2007
Mas del Gran Pablo....
Para vivir
martes, 13 de noviembre de 2007
Alguien una vez me dijo....
Amor mío,
Soy yo, amor mío,
Tienes que abrir puerta a puerta,
No me temas,
Pablo Neruda
Me dijo, que abriera la puerta, que entraba en mi vida para quedarse...lo dejè entrar, rompì mi castillo, derribè las puertas. Pero la vida pide...pide...y no da. No lo que esperamos. O tal vez si. Lo da. Pero somos cobardes. Tememos mirar de frente. Y la vida sigue. Y no espera. Y nos deja atràs. ¿Por què siempre quedo atràs? ¿Por què el silencio? Solo le dirè a la vida:
LA HORA
Tómame ahora que aún es temprano
y que llevo dalias nuevas en la mano.
Tómame ahora que aún es sombría
esta taciturna cabellera mía.
Ahora que tengo la carne olorosa
y los ojos limpios y la piel de rosa.
Ahora que calza mi planta ligera
la sandalia viva de la primavera.
Ahora que en mis labios repica la risa
como una campana sacudida aprisa.
Después..., ¡ah, yo sé que ya nada de eso más tarde tendré!
Que entonces inútil será tu deseo,
como ofrenda puesta sobre un mausoleo.
¡Tómame ahora que aún es temprano
y que tengo rica de nardos la mano!
Hoy, y no más tarde.
Antes que anochezca y se vuelva mustia la corola fresca.
Hoy, y no mañana. ¡Oh amante!
¿no ves que la enredadera crecerá ciprés?
Juana de Ibarbourou
Vida, tomame ahora antes de que sea tarde. Y ya no recuerde ni para que te queria, ni quien eres. Ni resuene tu voz en mi alma. Ni mis manos quieran cobijarte. Vida...no me dejes de lado, no me abandones a la orilla de este mar de ausencia y silencio. Vida...¿es tan corto el amor y tan largo el olvido como dice Don Pablo?
En mi mundo no puede faltar Don Pablo
lunes, 12 de noviembre de 2007
Lo que la mùsica representa para mì III. El Gran Pablo.
el amor desde una óptica nueva: “Yolanda”, “Llegaste a mi cuerpo abierto”, “Amor”, etc.
una preocupación por lo social, desde “Yo vi la sangre de un niño brotar”, “Yo pisare las calles nuevamente” hasta “Vuelve a sacudirse el continente”.
utilización de elementos de la música tradicional cubana y en especial del son y la trova tradicional: desde “Si el poeta eres tú”, hasta “Los caminos”, un guaguancó."
EL BREVE ESPACIO EN QUE NO ESTAS (Pablo Milanés)
Todavía quedan restos de humedad,
Todavía yo no sé si volverá,
Suele ser violenta y tierna,
Todavía no pregunte
Suele ser violenta y tierna,
miércoles, 7 de noviembre de 2007
Lo que representa la mùsica para mì II. Silvio Rodriguez.
martes, 6 de noviembre de 2007
Seguimos tràgica en otros gèneros.
lunes, 5 de noviembre de 2007
Lo que representa la mùsica para mi I. Victor Jara.
Para mi la mùsica es parte de mi vida. Intentè varias veces ser merecedora de su ejecuciòn pero...el destino tuvo el buen tino de mostrarme que para profanar no estoy hecha y he resignados mis anhelos al respecto.
Eso no me priva de disfrutarla. Pero mas que la mùsica en sì, mi acercamiento a ella tiene que ver con las canciones y màs precisamente con las letras. Soy una enamorada de las letras comprometidas, profundas pero sencillas, que tocan la realidad, que leen aquello que està allì. Que le ponen nombre a las sensaciones, a los sentimientos, a los sufrimientos a la vida del hombre.
Intentarè en distintas entregas mostrar aquellos mùsicos que pueblan mi mundo. Hoy presento a Victor Jara (1932-1973) mùsico, cantautor y director de teatro chileno. Procedente de una familia campesina se convirtiò en referente de la mùsica reinvindicativa. De multiples actuaciones en puestas teatrales, recitales, incluso de incursiòn docente, fue asesinado por la dictadura de Pinochet apenas producido el golpe el 16 de septiembre de 1973.
Como muestra de las composiciones transcribirè la letra de "Te recuerdo Amanda" que, segùn palabras del propio Victor, està dedicada a todos aquellos obreros explotados. Hay frases que me conmueven hondamente....¿las recorremos juntos?
TE RECUERDO AMANDA
Te recuerdo Amanda,
la calle mojada,
corriendo a la fábrica
donde trabajaba Manuel.
La sonrisa ancha, la lluvia en el pelo,
no importaba nada, ibas a encontrarte con él,
con él, con él, con él, con él.
Son cinco minutos.
La vida es eterna en cinco minutos.
Suena la sirena de vuelta al trabajo,
y tú caminando, lo iluminas todo.
Los cinco minutos te hacen florecer.
Te recuerdo Amanda,
la calle mojada,
corriendo a la fábrica
donde trabajaba Manuel.
La sonrisa ancha, la lluvia en el pelo,
no importaba nada,
ibas a encontrarte con él,
con él, con él, con él, con él.
Que partió a la sierra.
Que nunca hizo daño.
Que partió a la sierra,
y en cinco minutos quedó destrozado.
Suena la sirena, de vuelta al trabajo.
Muchos no volvieron, tampoco Manuel.
Te recuerdo Amanda,
la calle mojada,corriendo a la fábrica
donde trabajaba Manuel.
La sonrisa ancha, la lluvia en el pelo,
no importaba nada, ibas a encontrarte con él,
con él, con él, con él, con él.