miércoles, 30 de abril de 2008

Hoy no es jueves. Sí, es otoño. Hace frío.


Hoy no es Jueves. Sí, es otoño. Hace frío. Recordé por esos laberintos que tiene la mente un poema de César Vallejo. Es triste. Soy triste. No creo que yo muera en Paris. Tampoco creo que me gustaría morir allí. Mucho no me importa. Solo me importaría en ese momento haber dejado las cuentas claras. No importo yo ahora ni lo que pienso, lo importante es este hermoso poema que quiero compartir con uds.

PIEDRA NEGRA SOBRE UNA PIEDRA BLANCA

Me moriré en París con aguacero,
un día del cual tengo ya el recuerdo.
Me moriré en París —y no me corro—
tal vez un jueves, como es hoy, de otoño.

Jueves será, porque hoy, jueves, que proso
estos versos, los húmeros me he puesto
a la mala y, jamás como hoy, me he vuelto,
con todo mi camino, a verme solo.

César Vallejo ha muerto, le pegaban
todos sin que él les haga nada;
le daban duro con un palo y duro

también con una soga; son testigos
los días jueves y los huesos húmeros,
la soledad, la lluvia, los caminos...


César Vallejo
Nació en Santiago de Chuco, Perú, en 1892.
Murió en Paris, un día del cual tenía ya el recuerdo, en 1938

3 comentarios:

jaad dijo...

Justo hace unos minutos, dejé un comentario en mi cuenta de Twitter, que me permito (permíteme, por favor)reproducirlo; y dejo también un segundo, que justo hoy también escribí en esa misma cuenta:

1)No te arrastres hacia la tristeza como un animal doméstico.

2)Frente a las crisis, huir de la tristeza. Desde anoche algunas cosas no salen bien.Pero una idea fija: remontar. No a los afectos negativos.

NO TE DEJES VENCER. ÁNIMOS..

Sandra Nélida Pécora dijo...

Gracias Jorge. Muy lindo tu comentario. Saludos.

Fernando Guilla dijo...

Adhiero a Jorge...