lunes, 18 de agosto de 2008

Leyendo a Hegel


De pronto leyendo la teoría sobre la historia universal de Hegel me surgío el siguiente cuento que trata de mostrar ese "todo lógico razonable" que intenta demostrar este filósofo. Y el Amor...siempre el Amor...


Y FUE NECESARIO QUE…

Y Dios creó al mundo.

Nammu, la abuela que parió a los dioses mesopotámicos, dio la tríada suprema An, Enki y Enlil, cielo tierra y atmósfera, iniciaron la eterna contradicción y lucha cósmica.

Los indoeuropeos avanzarían dejando huellas a su paso. Deiwos en Grecia sería Zeus, en Roma Júpiter, Thorr para los germanos, Taramis para los celtas, Vayú para los iraníes, pero siempre el Dios Supremo.

En Egipto los hombres nacieron de las lágrimas de Ra, para los israelitas y cristianos del aliento de Yahve, Burkan los crearía del limo para los iraníes. La cosa es que se rebelarían en todos los casos y la condena no dejaría de mandarles trabajar esta tierra, crecer y multiplicarse. Con sacrificio, con dolor, con gozo, con pena, con amor, con guerra, con ilusión o sin ella.

Las cosas empezaron a ser y el hombre les dio su nombre, función y lugar en el cosmos: llamaron al cielo, cielo; al árbol, árbol; al sol, sol; animal al animal y así todo fue tomando su propia entidad.

La Historia comenzó en Summer pero los griegos empezaron más tarde a pensarla. Primero miraron el cielo, trazaron el mapa y cada constelación encontró su lugar: Aries, Cáncer, Piscis (después serían producto de dudosas predicciones y grandes negocios, pero eso es otra historia).

Un día escribieron sabiamente en un templo “Conócete a ti mismo” y allí la cuestión se puso sería, el hombre se miró el ombligo y más adentro aún y las preguntas se multiplicaron geométricamente, encontraron trabajo Sócrates, Platón, Aristóteles, estoicos y epicúreos.

También nacieron poetas, aunque no se crean, antes que los griegos los iraníes le cantaron al Amor. Safo, Homero y otros compatriotas hablarían después.

Fueron guerreros, conquistadores: Cartago, Esparta, Roma, Germanos, Godos, Visigodos…

Todo se dividiría en dos cuando la Cruz se alzó en medio del mundo. Trajo de su mano Luz y los hombres sombras de corrupción y ansias de poder.

Muy cerca Siddharta sería iluminado e infinitas ruedas girarían hasta lograr aquietarse.

El Europeo quiso Renacer y fue Descartes quien le dio entidad a la Razón, tomó sus fuerzas y multiplicaron el mundo para expandir su necesitad de capital y conquista. Necesitaron nuevos espacios, que les den nuevos productos y a los cuales también venderles.

Y fue América sangre Azteca, pasión Maya, muerte de Wakah e Inti, llanto de la Pachamama por sus hijos. Nuevas vidas se mezclaron, la Virgencita mestiza reinaría desde Guadalupe.

La olvidada África trajo sus negros y ahora serían mulatos. Los indios serían mestizos y nacerían los criollos.

El mundo siguió pasando de esclavos a vasallos; obreros a trabajadores; proletarios a empleados. Primeros y terceros mundos. Oriente y Occidente. Guerras vergonzosas en dobles vueltas y las segundas genocidas. También guerras sucias y otras frías.

Y a pesar de todo el arte hecho letras de la mano de Schiller, Cervantes, Shakespeare, Góngora, Becquer, Storni, Sor Juana, Kundera, Whitman, Borges, Cortázar, Oe… también pinturas Picasso, Berní, Miguel Ángel, Quinquela, Dalí y fueron dadaístas, impresionistas, realistas o como sea pero siempre colorearon el mundo y las cosas siendo barrocos, rococós, modernos o post modernos. Y la música envolviéndolo todo, desde las tribales hasta Mozart, desde las rituales pasando por Mahler, Beethoven, el jazz, The Beatles, Yupanqui, Calamaro, Piazzola, hasta un simple instrumento encordado elevándo alabanzas a Brahma. Y el cine, el teatro y el arte…y el arte…tocando el ser para salvar al mundo.

Y fue en la zona más austral la Argentina: independencia, luchas, tiranías, constitución, Oligarquía, inmigrantes convocados, voto popular, Perón, La libertadora, Walsh, montoneros, orden, regresos, procesos, reorganización y muertes, sangre, desapariciones, memorias y olvidos, perdones sin arrepentimientos y Nunca Más.

Y fueron entre tanto formándose familias, llegadas de barcos o por tierras. Provocando uniones, lejanías, cercanías.

Y fue construir empecinados con amor, dolor, aciertos y errores.

Y fueron distintas geografías, mandatos y soledades.

Hijos, amigos, estudios, sueños cumplidos y muchos más rotos.

Amores casi siempre imposibles. Dolorosos adioses, algunos previsibles y otros que jamás tendrán respuesta.

Y fueron cansancios, querer rendirse y seguir…

Para que en una estación, en un micro, dos destinos distintos confluyeran. Palabras, recuerdos, olores a mar, a tierra, a sal, a llanto y dudosas esperanzas. Adiós.

Luego vagas remembranzas. Idas y vueltas. Desencuentros.

Alguien que toca fondo: Un llamado. Una cita. Un cine que no fue. Una mesa de café. Una lágrima que se asoma. Una mano que toma a la del otro…Una mirada iniciática hasta que de pronto se ataron las miradas, las almas se unieron, sin palabras se entendió todo.

Y dijo Dios haya luz y hubo luz…


La Negra




1 comentario:

Fernando Guilla dijo...

Si se me permite, aplaudo de pié el presente escrito. Y abrazo contento una de las últimas de las frases: "Una mirada iniciática hasta que de pronto se ataron las miradas, las almas se unieron, sin palabras se entendió todo."
La Negra, ése ser que permanece agazapada, aparece en sus letras de ésta manera, y merece ése final feliz. Felicitaciones por lograr confluir el arte y la vida personal. Saludos desde la ciudad del viento.