lunes, 10 de diciembre de 2007

Lo que la mùsica representa para mì VI: Tango . Homero Manzi


Como dije en mi autorretrato soy un tango. Soy todos los tangos. Soy una letra de Manzi, cualquiera, la màs tràgica.

Homero Manzi fue el renovador de la poesìa del tango y el primero en aportar metàforas de linaje literario a la mùsica popular. Obras como Malena, Despuès, Sur son clàsicos de su autoria.

Pero en su vida el tango no constituyò una actividad excluyente; por el contrario, Manzi fue agitado por pasiones mùltiples: la polìtica, el cine, el periodismo, el teatro, la radio, la noche, el juego, el amor. Desde muy joven militò activamente en el irigoyenismo y abogò por la reforma universitaria. fundador de la productora cinematogràfica Artistas Argentinos Asociados.

Naciò en Santiago del Estero en 1907 y muriò en Buenos Aires en 1951. Tenìa 43 años.


Pero la mejor forma de presentarlo es leerlo, compartan conmigo estas maravillosas letras.

DESPUES


Después ...

La luna en sangre y tu emoción,

y el anticipo del finalen un oscuro nubarrón.

Luego ...irremediablemente,

tus ojos tan ausentes llorando sin dolor.

Y después...

La noche enorme en el cristal,

y tu fatiga de viviry mi deseo de luchar.

Luego ...

tu piel como de nieve,

y en una ausencia leve

tu pálido final.

Todo retorna del recuerdo:

tu pena y tu silencio,tu angustia y tu misterio.

Todo se abisma en el pasado:

tu nombre repetido ...

tu duda y tu cansancio.

Sombra más fuerte que la muerte,

grito perdido en el olvido,

paso que vuelve del fracaso

canción hecha pedazos

que aún es canción.

Después ...

vendrá el olvido o no vendrá

y mentiré para reír

y mentiré para llorar.

Torpefantasma del pasado

bailando en el tinglado

tal vez para olvidar.

Y después,

en el silencio de tu voz,

se hará un dolor de soledad

y gritaré para vivir...

como si huyera del recuerdo

en arrepentimiento

para poder morir.



Fuimos


Fui como una lluvia de cenizas y fatigas

en las horas resignadas de tu vida...

Gota de vinagre derramada,

fatalmente derramada,

sobre todas tus heridas.

Fuiste por mi culpa golondrina entre la nieve

rosa marchitada por la nube que no llueve.

Fuimos la esperanza que no llega, que no alcanza

que no puede vislumbrar su tarde mansa.

Fuimos el viajero que no implora,

que no reza,que no llora, que se echó a morir.

¡Vete...!

¿No comprendes que te estás matando?

¿No comprendes que te estoy llamando?

¡Vete...!

No me beses que te estoy llorando

¡Y quisiera no llorarte más!

¿No ves?,es mejor que mi dolor

quede tirado con tu amor librado de mi amor final

¡Vete!,

¿No comprendes que te estoy salvando?

¿No comprendes que te estoy amando?

¡No me sigas, ni me llames, ni me beses

ni me llores, ni me quieras más!

Fuimos abrazados a la angustia de un presagio

por la noche de un camino sin salidas,

pálidos despojos de un naufragios

acudidos por las olas del amor y de la vida.

Fuimos empujados en un viento desolado...

sombras de una sombra que tornaba del pasado.

Fuimos la esperanza que no llega, que no alcanza,

que no puede vislumbrar su tarde mansa.

Fuimos el viajero que no implora,

que no reza,que no llora, que se echó a morir.

No hay comentarios: