viernes, 30 de noviembre de 2007

Un poeta de las cosas: Armando Tejada Gomez.


Ya escribirè una nota completa y como se merece Don Armando Tejada Gomez, imponente poetas de las cosas. Digo poeta de las cosas porque tuve la dicha de conocer gente que lo tratò directamente y me contaron su visiòn de la poesìa, mas aùn del arte: ponerle nombre a lo que està ahi. No inventar nada. Descubrir lo que las cosas nos brindan. Para introducirlos en su maravillosa mundo elegì una letra que expresa muchas cosas es la que creo y que me gustarìa poder experimentar en toda su extensiòn: La Argentina. Esa Argentina profunda que se revela en los que andan caminos y saben mirarla. Don Armando sabìa mirarla y lo màs maravilloso sabìa transformarla en canciòn.
Si bien mi tono es muy porteño, el acento de mi alma lleva los colores del norte. Aùn me debo y me deben pequeños pueblitos para vivir esa profunda Argentina. Mi sueño es crecer en Buenos Aires y terminar descansando en el profundo misterio de un valle, de una sierra, de un arroyo o de una montaña que me enamore y que lo enamore tan locamente que se nieguen a dejarme partir. A Don Armando prometiendo una nota a su altura y a mi sueño pidièndole que muera de amor por mì va...
Allá lejos y hace tiempo
(Armando Tejada Gómez - Ariel Ramírez)
Lejos, muy lejos del sol
vuelve el recuerdo de allá
siento en mis ojos brillar
el azul soledad de mi tierra natal.
Susurra el viento y se va
enloqueciendo el color
y es la nostalgia un adiós
de amapola y torcaz, mariposa y gorrión.
Allá lejos la patria andaba,
azulando el día,cielo allá,
tiempo allá,vuelvo niño al asombro del sur
y por mi sangre una voz maternal
nombra la vida.
Alza su sombra el ombú
poncho de la inmensidad,
y es mi lejano país
una dulce raíz que no sabe olvidar.
Frente a la bruma y el mar
la lejanía es un adiós
y se me da por pensar
que el recuerdo de allí
se me ha vuelto canción.
Allí lejos la patria andaba,
azulando el día,cielo allá,
tiempo allá,vuelvo niño al asombro del sur
y por mi sangre una voz maternal
nombra Argentina.

No hay comentarios: