lunes, 5 de noviembre de 2007

Lo que representa la mùsica para mi I. Victor Jara.



Para mi la mùsica es parte de mi vida. Intentè varias veces ser merecedora de su ejecuciòn pero...el destino tuvo el buen tino de mostrarme que para profanar no estoy hecha y he resignados mis anhelos al respecto.

Eso no me priva de disfrutarla. Pero mas que la mùsica en sì, mi acercamiento a ella tiene que ver con las canciones y màs precisamente con las letras. Soy una enamorada de las letras comprometidas, profundas pero sencillas, que tocan la realidad, que leen aquello que està allì. Que le ponen nombre a las sensaciones, a los sentimientos, a los sufrimientos a la vida del hombre.

Intentarè en distintas entregas mostrar aquellos mùsicos que pueblan mi mundo. Hoy presento a Victor Jara (1932-1973) mùsico, cantautor y director de teatro chileno. Procedente de una familia campesina se convirtiò en referente de la mùsica reinvindicativa. De multiples actuaciones en puestas teatrales, recitales, incluso de incursiòn docente, fue asesinado por la dictadura de Pinochet apenas producido el golpe el 16 de septiembre de 1973.

Como muestra de las composiciones transcribirè la letra de "Te recuerdo Amanda" que, segùn palabras del propio Victor, està dedicada a todos aquellos obreros explotados. Hay frases que me conmueven hondamente....¿las recorremos juntos?

TE RECUERDO AMANDA







Te recuerdo Amanda,

la calle mojada,

corriendo a la fábrica

donde trabajaba Manuel.

La sonrisa ancha, la lluvia en el pelo,

no importaba nada, ibas a encontrarte con él,

con él, con él, con él, con él.

Son cinco minutos.

La vida es eterna en cinco minutos.

Suena la sirena de vuelta al trabajo,

y tú caminando, lo iluminas todo.

Los cinco minutos te hacen florecer.


Te recuerdo Amanda,

la calle mojada,

corriendo a la fábrica

donde trabajaba Manuel.

La sonrisa ancha, la lluvia en el pelo,

no importaba nada,

ibas a encontrarte con él,

con él, con él, con él, con él.


Que partió a la sierra.

Que nunca hizo daño.

Que partió a la sierra,

y en cinco minutos quedó destrozado.

Suena la sirena, de vuelta al trabajo.

Muchos no volvieron, tampoco Manuel.


Te recuerdo Amanda,

la calle mojada,corriendo a la fábrica

donde trabajaba Manuel.

La sonrisa ancha, la lluvia en el pelo,

no importaba nada, ibas a encontrarte con él,

con él, con él, con él, con él.


No hay comentarios: